Acerca de SEPA Paraguay
Normas BID
Preguntas Frecuentes
Links
Reportes y Planes de Adquisiciones
Glosario
Contactos
Preguntas Frecuentes


¿Qué es SEPA Paraguay?
¿Por qué SEPA Paraguay?
¿Cómo busco la información?
¿Cómo se presenta la información?
¿Qué datos me permite ver SEPA Paraguay?
¿Cuál es la diferencia entre la búsqueda avanzada y la búsqueda simple, y cuándo debería usarse cada una de ellas?
¿Dónde se puede encontrar información sobre oportunidades comerciales (adquisiciones, licitaciones)?
¿Dónde puede encontrar información adicional acerca de los proyectos del BID?
¿Qué información puedo generar con el graficador?
¿Dónde puedo efectuar comentarios sobre un proyecto o expresar mis opiniones?


¿Qué es SEPA Paraguay?
El Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA Paraguay) brinda acceso a información básica sobre todos los contratos de obras, bienes y servicios a través de los cuales se implementan los proyectos financiados por el Banco en Paraguay. Dichos contratos son presentados en el formato de Planes de Adquisiciones que esel instrumento utilizado por las entidades de proyecto y el Banco para planear las adquisiciones que serán llevadas a cabo en un proyecto durante un período de 12 a 18 meses. En consecuencia, esta información permite conocer los planes previstos para cada proyecto, el progreso en la ejecución del plan, y el detalle específico de cada uno de los contratos financiados bajo el proyecto.


¿Por qué SEPA Paraguay?
SEPA Paraguay se enmarca en un Plan de Acción Fiduciaria impulsado conjuntamente por el Gobierno de Paraguay y el Banco y tiene como objetivos ampliar la información disponible al público acerca de la ejecución de los proyectos financiados por el Banco en el país. No obstante en el pasado, parte de esta información ha estado disponible para los potenciales interesados en participar en las licitaciones, la expectativa de SEPA Paraguay es que esta mayor información facilite la participación de la sociedad civil en el monitoreo y evaluación del portafolio financiado por el Banco. Las formas específicas a través de las cuales se dará esta mayor participación se dejan a la iniciativa de las diversas organizaciones de sociedad civil. SEPA Paraguay posibilitará que las comunidades que son potenciales beneficiarias de los proyectos del Banco puedan hacer un monitoreo efectivo del progreso de los contratos destinados a beneficiarlas. Asimismo, SEPA Paraguay posibilitara que ONGs que tienen como objetivo evaluar la ejecución de la inversión pública por parte del Estado puedan hacer un análisis sistemático del cumplimiento de los planes y de la eficiencia en la ejecución de los programas.


¿Cómo se presenta la información?
Los contratos son presentados en el formato de Planes de Adquisiciones que es el instrumento utilizado por las unidades ejecutoras de proyecto y el Banco para planear las adquisiciones que serán llevadas a cabo en un proyecto durante un período de 12 a 18 meses. En consecuencia, esta información permite conocer los planes previstos para cada proyecto, el progreso en la ejecución del plan, y el detalle específico de cada uno de los contratos financiados bajo el proyecto.


¿Cómo busco la información?
La información sobre los contratos se puede obtener efectuando una búsqueda a partir de una palabra clave, un proyecto, una provincia, un sector, una categoría de inversion, un método de adquisición y contratación, o un monto. Una vez realizada la búsqueda, aparecerá la “Página de resultados” desde la cual deberá seleccionar un proyecto y acceder a la “Página de información sobre el Plan de Adquisición del Proyecto”, que contiene el detalle de todos los contratos correspondientes al plan.


¿Qué datos me permite ver SEPA Paraguay?
El sistema presenta información actualizada periódicamente acerca de la planificación e implementación de los proyectos que financia el Banco, los objetivos de los contratos y método de adquisición, los costos estimados y actuales de los contratos y nivel de ejecución, la fecha estimada y actual de contrato otorgado, las licitaciones y contratistas, y las principales modificaciones del contrato.


¿Cuál es la diferencia entre la búsqueda avanzada y la búsqueda simple, y cuándo debería usarse cada una de ellas?
La búsqueda avanzada permite realizar búsquedas en la base de datos aplicando los siguientes criterios: sector, sub-sector, jurisdicción, provincia, organismo, estado del proyecto, nombre, categoría de inversión, método de adquisición y contratación, montos y fechas. Este tipo de búsqueda es muy útil cuando se desean combinar criterios de búsqueda para obtener resultados específicos.

La búsqueda simple permite realizar búsquedas en la base de datos utilizando palabras clave y uno de los criterios antes nombrados. Resulta muy útil si se trata de hallar proyectos específicos o sobre un tema determinado (por ejemplo, transporte). Mediante este tipo de búsqueda se detectan las palabras clave en el nombre del proyecto, el objeto, en los oferentes, el sector, la jurisdicción, la provincia, el organismo, estado del proyecto, nombre, categoría de inversión, método de adquisición y contratación, montos y fechas.


¿Qué información puedo generar con el graficador?
El graficador, como su nombre lo indica, permite generar gráficos interactivos de acuerdo a las variables seleccionadas. El visitante podrá generar gráficos a partir de las categorías de inversión, el método de adquisición, la provincia y el nombre del proyecto. De esta forma podrá realizar gráficos que incluyan a toda la cartera de préstamos o tendrá la opción de realizarlos para un proyecto específico.


¿Dónde se puede encontrar información sobre oportunidades comerciales (adquisiciones, licitaciones)?
En el Resumen mensual de operaciones se presenta información sobre los proyectos del Banco en tramitación; se efectúa el seguimiento de cada proyecto, desde su identificación hasta la firma del convenio de préstamo o crédito correspondiente. Una vez firmado el préstamo o el crédito, la información se retira del Resumen mensual de operaciones.

El “documento de evaluación inicial de un proyecto”, que se puede obtener en la base de datos sobre proyectos del Banco, incluye un anexo donde se indican los mecanismos que se aplicarán en las adquisiciones pertinentes, incluida la descripción de los bienes que se han de adquirir y de las obras y los servicios que se han de contratar, así como los métodos que se utilizarán en dichas adquisiciones y contrataciones.

Las oportunidades concretas (llamados a precalificación o a licitación y convocatorias de manifestaciones de interés) se publican en periódicos del país donde se ha emprendido el proyecto. Los anuncios de contratos grandes también se efectúan en el sitio de Development Business, de las Naciones Unidas (www.devbusiness.com) y en “dgMarket”, del Portal del Desarrollo (www.dgmarket.com).

Nota: El gobierno del país prestatario es responsable de llevar adelante todas las etapas de las adquisiciones, entre ellas, el anuncio, la evaluación de la precalificación, la preparación de los documentos de licitación, la evaluación de las ofertas y la adjudicación de los contratos. Es el prestatario, y no el Banco, quien contrata directamente a consultores y empresas. Por lo tanto, los consultores, contratistas, fabricantes y proveedores de bienes y servicios para proyectos financiados por el Banco no deben dirigirse al propio Banco sino al país prestatario. Para comprender cabalmente el proyecto y las necesidades del cliente se recomienda a los licitantes y consultores interesados leer toda la información sobre el proyecto que se encuentra en el sitio del Banco en la Web.


¿Dónde puede encontrar información adicional acerca de los proyectos del Banco?
Los proyectos financiados por el Banco se conciben y supervisan conforme a un ciclo muy bien documentado.
Los documentos preparados como parte de ese ciclo pueden ser valiosas fuentes de información, tanto para quienes deseen mantenerse al tanto de las actividades que el Banco financia como para las empresas interesadas en participar en los proyectos. La base de datos de proyectos proporciona acceso a información básica sobre todos los proyectos de financiamiento del Banco desde 1947 hasta la fecha, lo que incluye garantías, proyectos regulares del FMAM, proyectos de tamaño mediano del FMAM, Protocolo de Montreal, compensaciones de las emisiones de carbono, servicio de la deuda, garantías, bosque pluvial, financiamiento especial, inversión y créditos/ préstamos con fines de ajuste. También ofrece vínculos a documentos publicados en línea.

Para proyectos en Paraguay, también puede visitar el Mapa Interactivo de Proyectos, una herramienta que permite ubicar geográficamente las principales actividades de los proyectos en las provincias

Base de datos de proyectos

http://condc05.iadb.org/idbppi/aspx/ppProcurement.aspx?pLanguage=ENGLISH

¿Dónde puedo efectuar comentarios sobre un proyecto o expresar mis opiniones?
Puede enviar un mensaje a vpc-pdp@iadb.org y sus comentarios serán transmitidos al jefe del equipo correspondiente.




 
© 2006-2020 - Banco Interamericano de Desarrollo - Reservados todos los derechos - Integrated by ITBN