Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones

Acerca del SEPA – Historia General

El Sistema de Ejecución de Planes de Adquisiciones (SEPA) es una plataforma innovadora en Internet desarrollada en el 2006 por el Banco Mundial para brindar acceso público de los contratos ejecutados en el marco de la cartera de inversión en países de la Región. Debido a sus características de solidez, confiabilidad y seguridad, su implementación se ha expandido rápidamente en toda Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, en julio de 2008, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de entendimiento con el fin de utilizar mutuamente esta herramienta y así mejorar la gobernabilidad de los proyectos y contribuir con los objetivos de desarrollo de las Metas del Milenio.

El SEPA brinda acceso público a información básica sobre todos los contratos ejecutados en el marco de los proyectos que cuentan con financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los países de la región, como así también, sobre todos los procesos de adquisiciones y contrataciones planificados y el estado de avance de los mismos.

Dicha información es presentada en formato de Planes de Adquisiciones donde las Unidades Ejecutoras – en sus distintos niveles – de los proyectos, planifican las adquisiciones/actividades que serán llevadas a cabo durante un período de 12 a 18 meses. En consecuencia, esta información permite conocer (i) los planes previstos para cada proyecto, (ii) el progreso en la ejecución del plan, y (iii) el detalle específico de cada uno de los contratos financiados bajo el proyecto.

El fin de esta herramienta es promover la transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y proporcionar al Gobierno y a las Unidades Ejecutoras de los proyectos con financiamiento externo, un instrumento de gestión de las contrataciones en todos los proyectos financiados por el BM y el BID.

El SEPA se fue adaptando a medida que se expandió en la región, ofreciendo en distintos idiomas acceso a todos los usuarios y pasando de ser un sistema uni–institucional a ser multi-institucional.

El SEPA es una herramienta de gran utilidad para los siguientes actores:

  • Unidades Ejecutoras: facilita la gestión de los proyectos a los integrantes del equipo ejecutor, dado que permite planificar las actividades y hacer el seguimiento del presupuesto global del proyecto. También permite obtener información relevante sobre la eficiencia en los procesos de adquisiciones y administración de los contratos.

  • Gobierno: resulta útil para el monitoreo de la inversión y el gasto público, el cual puede ser analizado en sus distintas facetas, a través de reportes gerenciales de toda la cartera de proyectos financiados por el BM y el BID.

  • BM y el BID: permite la revisión, aprobación y seguimiento de los planes de adquisiciones de los proyectos, así como el monitoreo de su implementación.

  • Ciudadanos: facilita el acceso a información detallada vinculada a los contratos de proyectos financiados por las instituciones.

  • Sector Privado: proporciona acceso al 100% de todas las contrataciones planificadas por los proyectos.


  • El SEPA como valor agregado:
  • Provee una alta capacidad de búsqueda avanzada de todo el universo de contratos financiados por el BM y el BID,
  • Ofrece una innovadora herramienta graficadora interactiva y de indicadores que permiten realizar análisis de desempeño de la cartera por país y por región,
  • Permite procesar la información disponible en el sistema exportándola a planilla de cálculo,
  • Genera reportes gerenciales de seguimiento y monitoreo.


  • De esta forma, la información que el SEPA proporciona a todos los usuarios otorga una gran dosis de transparencia a la gestión de los proyectos financiados por las instituciones en la región.
    ©2014 Grupo Banco Mundial
    Integrated by ITSA - LTV Technology®